Ganbatte kudasai!

Hace casi un año que empecé a estudiar japonés, justo antes de una prueba, la profesora mencionó esta frase que muy probablemente la mayoría de personas que ven anime la habrán escuchado. Yo no soy una de esas personas.

Entonces busqué rápidamente el significado de esta frase en japonés y muchas páginas daban netamente su traducción, entre sus significados puede ser – buena suerte –  da tu mejor esfuerzo – no te rindas – persevera – entre otros significados dependiendo del contexto pero todos en el mismo sentido.

Me parece que su significado es bastante claro, pero encontré un blog de un extranjero que vivió en japón y por eso intentaba dar a conocer el significado sentimental detrás de la frase. Escribía como podía ser usada para demostrar tu interés por el éxito de una persona al decirle “ganbatte kudasai”, también refleja el compromiso de una persona cuando va a enfrentar una tarea muy difícil y se dice a si mismo “ganbarou” para lograr sus objetivos. Pero aún más importante, la frase fue simbólica cuando el terremoto y tsunami del 2011 golpeó Japón.

“Japón Ganbatte Kudasai” se convirtió en una frase que se escuchó dentro y fuera del país como un mensaje de esperanza, de esfuerzo conjunto, un mensaje a ellos y al mundo que decía que Japón se levantaría con esfuerzo y perseverancia, que un desastre natural no los dejaría derrotados.

Cuando pienso en el terremoto que sucedió hace una semana aquí en Ecuador, esa frase resuena en mi cabeza. Tenemos un país que se está enfrentando a las consecuencias de lo que la naturaleza puede lograr, pero que se sigue levantando con el esfuerzo de su gente, con la ayuda de países extranjeros, y que superará esta crisis con mucho esfuerzo y perseverancia.

Así que – Ecuador, Ganbatte Kudasai! – Saldremos adelante.

Ganbatte kudasai!
Ganbatte kudasai!
Published
Categorized as Personal

By Christian Guerra

Smart Buildings enthusiast (and professional), with love for technology, traveling and Dota2.

4 comments

  1. Hermoso blog, admiro a las personas que se proponen conocer una cultura milenaria como la de Japón!! por eso te deseo おめでとうございます omedetou gozaimasu Felicidades para tí!!

    Like

Leave a comment